martes, 15 de marzo de 2016

PSEUDOMATISMOS

DE LA SERNA PICHARDO ALVARO JESUS
CTA. 310009968
GENERACIÓN: PIOJOS 6° SEMESTRE








El título de la exposición es una referencia a los automatismos surrealistas, una práctica artística que apostaba al poder creativo del subconsciente y se sostenía sobre la noción de valor en lo accidental y lo aleatorio. Lozano Hemmer amplía esta noción planteando la imposibilidad de lo aleatorio en el universo maquínico, en donde cualquier pretensión de autonomía en un programa es tan solo una simulación. En palabras del  artista, un pseudomatismo intenta hacer tangibles las predeterminaciones inherentes a esas simulaciones. Por definición el pseudomatismo es una acción casi-voluntaria: si el autómata actúa ‘por sí mismo’, la obra de Lozano-Hemmer al contrario busca actuar ¨ en relación¨.
El artista parte del entendido que la tecnología no es un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de  subjetividad y  sociabilidad. A partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, la exposición busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción, para con ello mostrar el modo en que la tecnología, el cuerpo y el cuerpo político son inseparables.

viernes, 11 de marzo de 2016

VISITA A PLASTIMAGEN 2016

DE LA SERNA PICHARDO ALVARO JESUS
CTA. 310009968
GENERACIÓN: PIOJOS 6° SEMESTRE


Mi visita a Plastimagen fue muy interesante. Primero que nada era la primera vez que visitaba una exposición de este tipo; sólo había acudido a exposiciones de autos, equipos para restauración de los mismos y maquinaria para impresiones digitales.
Me impresionó que la industria esté completamente dominado por China. Son los que más maquinaria mostró y son los más avanzados tecnológicamente hablando. Algo curioso es que todos los empresarios chinos nos saludaban y estaban ansiosos porque nosotros hiciéramos preguntas. Siempre se mostraron atentos, especialmente unos empresarios que se dedicaban a la fabricación de piezas automotrices, llámese: tubos para filtros de aire, sensores, rejillas de fascias, parrillas y hasta paneles de puertas.
Hicieron mucho énfasis en contar con regulaciones de calidad europea, listos para exportar a todo el continente asiático, europeo y americano.
Algo que me causó mucha curiosidad fue la diferencia de la calidad de máquinas chinas con las americanas e incluso con las alemanas.
Considero que los chinos tienen un gran avance de tecnología, siempre muestran innovaciones, y las aplican en las maquinas industriales. Sin embargo, las máquinas alemanas se notaban diseñadas y ensambladas con mucho mayor calidad de metales, plásticos y preguntando precios; la inyectora china costaba 30 millones de pesos mientras que la competencia cerca de 120 millones.
Lo interesante de la gran producción industrial era el tiempo en el que producían botellas de plástico PET, de garrafones y vimos una producción de botellas tipo termo de polipropileno; debo mencionar que las máquinas siempre matenían el calor aislado en su interior y se mostraba muy seguro para los operarios.






Además de regalarnos muestras gratis como vasos, cucharas, tenedores. Nos acercamos a platicar con otro empresario alemán de la empresa Wittmann. Debo mencionarlo ya que la mayoría al notar que éramos estudiantes no mostraron respeto, e incluso hasta se notaron muy déspotas.
El empresario alemán nos mostro un material compuesto de fibras naturales como hojas de árbol, cáñamo, algodón y madera; posteriormente lo sometían a un proceso de curado con diversos químicos para endurecerlos.
Éste tipo de materiales están diseñados para la fabricación de tableros de autos para una disminución considerable de pesos y además es un material “verde” para el medio ambiente.
Mis objetos favoritos fueron la lonchera de polipropileno rosa que salía de un solo  molde en un tiempo de 30 segundos por pieza, además el proceso de enfríado fue muy rápido.
Y por último la canasta azul desarmable, que como comentarios entre nosotros decíamos que parecía un producto barato y muy “chafa”. Sin embargo, como diseñador industrial noté muchos ensambles, dobleces, puntos de inyección y la complejidad tanto del molde como del pensamiento previo para llegar a un producto así.
Plastimagen me dejó muy buena impresión y el próximo año asistiré para mantenerme al día en avances tecnológicos ya que pienso que el plástico es el futuro del diseño industrial.